miércoles, 29 de octubre de 2014

TEMA 3;  AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS



1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agentes económicos se trata:
   A)sector publico
   B)empresa
   C)sector publico
   D)familias
   E)sector publico
   F)empresa
   G)sector publico
   H)economía domestica
   I)sector publico

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Consiste en dedicar la renta familiar a adquirir bienes que  dan mayor satisfacción. No siempre, porque cada familia tiene diferentes consumos.


3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.Es la producción de bienes y servicios. Para llevarla a cabo necesita los factores que se adquieren en el mercado de factores.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Porque en ellos tienen más posibilidades de controlar el precio al que venden sus productos

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

los impuestos se establecen para financiar las actividades del sector publico y también para
redistribuir la renta de forma que las personas que mas dinero ganan son las que mas impuestos tienen que pagar.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actuan así.
No producen bienes que no se puedan comprar y tampoco los que se puedan consumir conjuntamente. como por ejemplo los parques.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
Los parques y bibliotecas son servicios públicos porque no producen suficientes beneficios pero en cambio los alimentos y la ropa son bienes primarios y que todo el mundo esta dispuesto a pagar por ellos.


8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
Las familias obtienen rentas porque a cambio de realizar un trabajo tienen una recompensa por parte de las empresas.

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
La principal fundamental es que en los mercados de productos satisfacen necesidades directamente y en el mercado de factores sirven para producir bienes y servicios.


10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilzan las palabras flujo circular de la renta.Se mueven bienes factores y dinero que va desde unos agentes a otros.


11. En relación con los tres sistemas económicos contesta:
   A) Capitalismo-empresa Economia de mercado-estado
   B)Capitalismo-mercado  Econmia de mercado-estado
   C) Capitalismo- oferta y demanda Economia de mercado-estado
   D) Capitalismo-regular el sistema  Economia de mercado- estado
   E) Capitalismo- EE.UU, Japón   Economía de mercado-China, Cuba, Corea del norte

12. Explica por qué no existe esto en una ONG:
En ese caso al hacer el trabajo voluntario ni hay una recompensa económica por su trabajo por lo que se sale del flujo circular de la renta

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
   A) 1. Capitalismo: Las empresas   Socialismo: Estado   Economía mixta: Las empresas si el estado no puede
   B) Capitalismo: No habría becas   Socialismo: Estado   Economía mixta: Estado
   C) Capitalismo: Economías domésticas   Socialismo: Economías domésticas si el estado lo                                  permite   Economía mixta: Economía doméstica
   D) Capitalismo: Economía Doméstica    Socialismo: El estado   Economía mixta: Economía doméstica pero el       estado puede intervenir
   E) Capitalismo: Economía doméstica  Socialismo: Estado  Economía mixta: Economía doméstica
   F) Capitalismo: No habría subvenciones  Socialismo: todas las empresas están subvencionadas  Economía            mixta: Sector público
14. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema económico del que ya hemos hablado con anterioridad al respecto?
Porque intentan corregir los fallos de los sistemas economicos capitalista y de planificacion central


15. Echa en el Libro.
Sin trabajar, sin ahorrar y sin sacrificarme, hoy no tengo nada, ni lo mínimo para vivir como un Ser Humano.


16. Lee en el siguiente texto y contesta a las siguientes actividades propuestas por el profesor y el ejercicio después de analizar los datos dados a lo largo de la unidad.A)En el sistema de economía de mercado, en el cual no hay ningún valor para ayudar a los más necesitados.
B)Que el Estado interviniera y corrigiera esos errores del mercado.

17. ¿Cómo describe Adam Smith su funcionamiento?
Se refiere a los mercados. Su funcionamiento es sencillo, si hay muchas personas que demandan un producto, aumentan sus ventas y su precio.


18. ¿Coinciden con esta visión todos los economistas de esta época?Propuso utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a la economía mixta.
No.

19.  ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las públicas?
Fabricar todos los bienes posibles para venderlos y obtener ingresos mientras que las públicas fabrican para el bienestar público.
En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos  jabones para vender la mayor cantidad posible y el del instituto de estadística es sacar una estadística que sirva para todos los ciudadanos.

20. ¿Debería el Estado?Si, ya que el precio de la vivienda está muy cara en estos momentos. El estado debería ahorrar más.

21. Responde:
La crisis económica, los elevados impuestos, los bajos sueldos, etc.

22. Responde a la tabla.
Mes de octubre
Total de ingresos 120€
Gastos en transporte--> 10€
Salidas y ocio --> 50€
Libros y música--> 0€
total de gastos--> €60

¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Gastos en transporte--> 8%
Salidas y ocio --> 42%
Libros y música--> 0€

¿Los gastos son superiores a los ingresos?
No

¿Consigues ahorrar?
Si.


23. A partir de esto contesta:
   A) Carmen es economía domestica y actúa en el mercado de productos
   B) El ayuntamiento pertenece al sector publico.
   C) Unos grandes almacenes forman parte de las empresas y operan en el mercado de productos
   D) Una entidad bancaria que contrata trabajadores es una empresa que actúa en el mercado de factores
   E) Una empresa paga sus impuestos al sector publico directamente, no a través de ningún mercado
   F) El préstamo que recibe Juan es la relación de una empresa con una economía

24.¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector público y las empresas? 
Ofrece bienes y servicios en el mercado de productos a cambio de un precio y recauda impuestos para ofrecer bienes y servicios.
Adquiere bienes y servicios a cambio de un precio y recauda impuestos de las empresas para dar ayudas y subvenciones a estas.

sábado, 25 de octubre de 2014

   
         RESUMEN DE LA EXCURSIÓN:


Lo primero que fuimos a visitar fueron los yacimientos arqueológicos de numancia.
es un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. En el año 153 a.C tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos.
La "ciudad heroica" ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Esta posición estratégica se ve reforzada por el control que ejerce sobre el vado del río Duero, donde confluyen los caminos que, atravesando las alineaciones del Sistema Ibérico, comunican el valle del Ebro con el Alto Duero.
ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos.














Luego fuimos a ver una empresa de retrovisores de coches, fico mirrors. Vimos todo el procedimiento para hacerlos retrovisores, como los moldeaban, de que estaban hecho, las diferentes maquinas... Todos los procedimientos hasta llegar a  tener el retrovisor. 



  






Por ultimo vimos la ermita de san saturio (Soria).
Se cree que los templarios de San polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, Santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.
Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero.
Según cuenta la leyenda, cuándo Saturio llevaba viviendo treinta años en la que cueva en la que se asienta la ermita, vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba cruzar a nado el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriese ahogado por la corriente, llegó sano y salvo a la orilla. Es más, ni siquiera llegaron a mojar las aguas sus prendas. El joven subió hasta lo alto de aquellos riscos para solicitar su bendición y de paso pedirle permiso para quedarse a vivir con él.




















                                              

                                                                                                         
TEMA 2; LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS



1; Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en el.
                        tierra            trabajo             capital
                     
pan                 trigo            panadero           horno
sillas               madera        carpintero          herramientas
pantalones      tejidos         costurero           maquina de coser
aceite             olivos          recolectores       prensa
carreteras      petroleo      obreros               maquinaria
hospitales      ladrillos...    arquitectos          gruas...
                                         obreros...




2; ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese invertido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
     No, ya que todos salen de la naturaleza

3; Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
 Los recursos renovables se pueden restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la del consumo por los seres humanos. los no renovables se van a ir gastando y no va a ver mas. 

4; Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprobarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
    al comienzo se podría subsistir con la producción del país pero en un largo plazo todo eso iría bajando al no a ver bienes de capital y no habría para subsistir.

5; Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
    porque  según indica la productividad es igual a la producción utilizada entre los factores utilizados.

6; ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
     tienen en común un origen económico por lo tanto todas quieren el equilibrio y el bien de un              capital existente.

7; Analiza las siguientes afirmaciones
    a) Proposición positiva 
    b) Proposición normativa
    c) Proposición normativa 
    d) Proposición positiva
    e) Proposición positiva

8; Explica de forma razonable y a partir de ejemplos la siguiente...
    Ya que producen bienes de consumo. Por ejemplo cuando quieres decidir entre dos bienes como por ejemplo ir al cine o ir a cenar  el coste de oportunidad sera uno de los dos que no elijamos.

9; ¿Por qué la producción que puede alcanzar...
     porque los productos que necesitan  en un año no se agotan, y los factores pueden ser la tierra que es la materia prima para producir y el trabajo que es el que lo va a realizar.

10; Reflexiona sobre tu manera de estudiar.
     No es eficiente ya que le podría sacar mayor partido a mis esfuerzos. Con una mayor concentración y dedicándole mas tiempo.

11; A partir de estas dos ilustraciones; explica los cambios...
      a) No ya que en la primera se necesita trabajo especifico y en la de abajo es mas capital, una cadena de montaje y menor tiempo para producir
      b) en la primera imagen sera mas costoso, menos productividad y mas calidad y en la segunda viceversa. 
      c) la segunda
      d) el trabajo

12; Lee y responde
      a) No habrá el mismo rendimiento y no habría la misma calidad en el producto
      b) La frontera de posibilidades antes sera mas beneficio que la frontera tras esta mala elección en          el país

13; Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea...
      a) mas eficiencia, mejor formación...
      b) Muchos "jefes" acusan presionan a solo una persona de la productividad.

14; Observa estos mapas y responde.
      a) Galicia, extremadura  
      b) Madrid
      c) Hay una población activa mayor en el sector servicios su porcentaje es mayor
      d) Se sitúa en el sector agrícola  entre un 3% y un 4.7% y dedicada a los servicios entre 60% y 65%


15; las horchaterias, un sector tradicional de los servicios... 
 a)   Sí, porque los camareros no tienen descansos y así hay mas producción en menos tiempo
 b)  Producción obtenida entre el tiempo empleado o los factores utilizados.  c)   Si. Se necesitaran menos camareros ya que  se pueden hacer mas horchatas en menos tiempo.



 16; Si un país produce al año..
       a) 50 mil euros
       b) Un 8%
       c)la formación que tengan los trabajadores

17- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unid al dia a 12 unid diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?
2%

18; Considera que un país solamente produce...
      b) Ineficiente: 25.200.000  Inalcanzable: 130.190.000 Eficiente: 140.100.000
      c) derecha 
      d) izquierda 
      e) derecha
      f) derecha 
     g) 40 mil vestidos




sábado, 18 de octubre de 2014

TEMA 1;  EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 


1; Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
   a) ¿Qué tiene en común estas informaciones?
           decisiones económicas
    b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
         si, hay mas impuestos. te tienes que gestionar el dinero
    c) ¿Crees que esto siempre ha sido a si?
         si, pero no en el mismo nivel

2; ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿Habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
    si que tendría sentido, no habría que ser tan derrochador. no habría bienes económicos.

3; Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
    a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
   agua, comida y no pasar frió.
    b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
    papel, mechero, cuchillo, escopeta, mantas, saco de dormir, medicamentos, cantimplora, comida, cazuela 

4; ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
    
     - Comer P                                                        - Ir al médico P
     - Viajar  S                                                        - Navegar por internet S
     - Ir a la moda S                                               - Ir a la discoteca S
     - Escuchar música S                                       - Estar informado S

 5; Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
        No
b) ¿Qué necesidades básicas tendríais en común?
        comer y no pasar frió
c) ¿Cómo explicas las diferencias?
   las diferencias son que con el paso del tiempo tenemos mas comodidades y para la gente se le incluye como necesidades básicas

6; Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios. Cama y autobús
b) Bienes de consumo y de producción. Alimentos y maquinas
c) Duraderos y perecederos. alimentos y electrodomésticos
d) Públicos y privados. Parque y coche particular
e) Intermedios y finales.leche queso
f) Complementarios y sustitutivos. Coche y gasolina o avión y Ave

7; Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
         La sanidad
b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿ podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
        no

8; Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueres de hambre miles de personas cada día.

    ¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
      Ya no solo las dietas si no que mientras aquí se tira la comida ahí matarían por un bocado. Es un tema bastante preocupante hablar de que la gente se llega a morir de hambre mientras que en ortos lugares se desperdicia

9; ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
¿ Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y de Ciencias sociales?
    dejar de haber estudiado otra cosa, no trabajar, no salir con los amigos...

10; En el caso de que te regalen una entrada para ver un partido. ¿ Cual es el coste de asistir al mismo?
     el tiempo del partido en hacer otras cosas 

11; Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
       conseguir un buen trabajo en el futuro. no, no todos se mueven por los mismos.

      Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
   la satisfacción de ayudar a los demás

12; El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

     a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
         polideportivo, ya que puede dar mas dinero , lo puede usar mas gente, y hasta los ancianos pueden ir a ver los partidos... y poder entretenerse viendo a los deportistas.
     b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportivo?
            El centro para la tercera edad

13; Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
a) Una persona gana 25 000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30 000, pero trabajando una hora más diaria.
      Costes de oportunidad.

b) Hay restaurantes que siempre están están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
       Incentivos.

c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
       Análisis marginal.

d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no que es muy cara.
        Costes irreparables.
       
14; Piensa en alguna de tus últimas,...
     Yo me compre una prenda gastándome un dinero cuando llegue a casa no me gustaba y no la quería y decidí ir a la tienda para cambiarla por un producto que me gustase sin perder dinero.

15; Imagina que eres el director de un instituto...
      lo primeo seria las cosas mas imprescindibles, y solo mínimos y ya se iría haciendo un plan de ahorro 

17; El modelo de la frontera...
     a) esta por debajo 
     
     b) estudiar cada día un poco , nunca dejarse nada

     c)llegar a repasar cosas que aun no hemos dado 

18; Como se observa en la siguiente..
         a) Utilizando el principio de análisis...
          Sus dudas son si tener o no tener un bebe beneficia a la vida por lo menos económicamente.
         
          Mujer: Digo yo de tener un hijo.
          Marido: ¡Déjate de gastos!
          Mujer: tenemos dos sueldos , tenemos suficiente dinero.
          Marido: Se nos quedaría mucho dinero y tendríamos que evitar muchas cosas.
          Mujer: Pero el niño nos dará felicidad
          Marido: ¿Y si vienen tiempos de crisis?
          Mujer:  tenemos dinero ahorrado

      b)Porque tienen otra clase de vida.


19; Reflexiona sobre estas dos citas...
Es el que con poco es feliz

20; Imagina que te toca un premio de...
      50 euros 

21; Suponte que el año pasado compraste una...
      50 euros.
      100 euros.

22; Lee el siguiente texto...
      a) Seguir los estudios para tener una buena formación 
          De una la contraria y de la otra la contraria.
          su decisión propia


23; Lee y comenta
     a) Si
   
     b) la mayor parte suele ser que si, pero puede pasar qeu un rico lo pierda todo o que un pobre que con un mínimo de estudios y suerte en la vida pueda salir de la pobreza 

     c) mejorar la educación