lunes, 1 de diciembre de 2014



TEMA 4;   LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES


1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a) Describe la división del trabajo existente.
Cada persona que trabaja en el instituto tiene un cargo concreto, está el director, los jefes des de estudio, unos secretarios, unas conserjes y unos profesores, algunos de ellos también son jefes de departamento. Cada uno tiene su puesto y se encarga de su tarea.
b) Define el bien o servicio que produce.
El bien que produce es la educación de los jóvenes.
c) Explica cuáles son sus objetivos.
Sus objetivos son educar a la juventud de hoy en día para que el día de mañana tengan un trabajo.
d) Enumera sus componentes.
El grupo humano interno son los profesores y todos los demás trabajadores.
El patrimonio es el edificio, todos los materiales y mobiliario que se encuentran en el centro.
 La organización del grupo humano. Y el entorno que son los alumnos y todo lo que rodea al centro.
e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados.
Es una empresa del Sector terciario, su tamaño es pequeña-mediana y pública.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a) ¿Cómo se coordinaría la producción?
No se coordinarían bien porque el  sistema económico cambia.
b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?
Que no cubriría nuestras necesidades y no tendría un  compromiso social con las personas.
c) ¿Puedes imaginar un mecanismo alternativo a la empresa?
No.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Para fabricar mi cuaderno han tenido que talar árboles para conseguir el papel, encuadernar las hojas, fabricar todo lo que contiene el cuaderno. Los materiales utilizados: papel, plástico, tinta.
Y los especialistas que lo han hecho: taladores de árboles, los que elaboran el papel, los que los encuadernan.
a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?
Al finalizar el proceso de  elaboración los cuadernos son transportados a las tiendas donde se venden, y así cuando lo necesito lo puedo comprar.
b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
Empresas que talan los árboles, empresas que elaboran el papel, empresas que fabrican el cuaderno.
  
4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Un restaurante satisface la necesidad de comer.
Una fábrica de automóviles nos proporciona coches con los que podemos desplazarnos de un lugar a otro.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
Bienes intermedios: árbol, metal, mármol, papel.
Bienes finales: puerta, cualquier herramienta, encimera, libro.
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
La empresa que ofrece el empleo necesita trabajadores para aumentar su beneficio con los mínimos costes de producción, tanto es así que quiere que sus trabajadores sean como máquinas.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.
Tienen en común los objetivos de crecimiento y de poder en el mercado, de estabilidad y adaptabilidad al medio y de naturaleza social.
La organización entre sus trabajadores.

¿En qué se diferencian?Se diferencian en el grupo humano, en el patrimonio ya que cada empresa tiene más o menos patrimonio depende de su función y en el entorno a cada empresa le afectan diferentes cosas dependiendo de lo que le rodea.

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta.
Eficiencia técnica: Cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados. 
Eficiencia económica: Cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
Si una es la más eficiente técnicamente no tiene por que ser también la más económica ya que esa técnica puede que gaste mucho más que las otras en sus recursos.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
a) Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ámbito de actuación).
Panificadora Navarro. Vende bollería  y demás productos, sector terciario, microempresa, sociedad individual, privada.
 
b) Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producción.
Venden productos que necesita la población para alimentarse.

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables?
Los costes fijos son los costes que una empresa, venda o no venda tiene que pagar.
 Y los costes variables son aquellos que varían dependiendo de cuanto se venda.
 
b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?Los costes totales son la suma de los costes fijos y los costes variables de una empresa y los costes medios son los costes totales divididos por el número de unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que lo fábrica.
En una peluquería, los costes fijos serían el alquiler del local, la publicidad y los impuestos. Los costes variables serían el valor de los productos que se utilizan y los trabajadores que trabajen en esa peluquería.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.
En La Sociedad Anónima, el capital está formado por las aportaciones en bienes o en dinero de los socios. Este capital se divide en acciones, y a cada socio le corresponde un número de acciones dependiendo de su aportación. Los socios tienen una responsabilidad limitada al capital abonado. Su capital mínimo es de 60.000€.
La Sociedad Limitada igual que en la Sociedad Anónima, la responsabilidad de los socios es limitada a sus aportaciones a la sociedad, llamadas participaciones. La principal diferencia con la S.A., es  que en la transmisión de estas participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la sociedad, lo que le otorga un carácter más familiar. Su capital mínimo es de 3000€.

¿Por qué crees que la S.A. es la forma preferida por las grandes empresas?
Porque las acciones son fácilmente transmisibles si su poseedor quiere venderla esto da a este tipo de sociedades una gran ventaja en sus posibilidades de financiación, por esto es la más utilizada.

13. Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Los beneficios sociales son los efectos externos que a veces son beneficiosos para la sociedad mientras que los costes sociales son los efectos externos que a veces son perjudiciales.
Ejemplos de beneficios sociales, son la investigación para prevenir enfermedades, la colaboración con causas solidarias y culturales. Ejemplos de costes sociales, son las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales.

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?
Hace que los mercados nacionales se queden pequeños y busquen ampliar sus fronteras.
Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?
Ventajas: Favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiándose de las tecnologías más avanzadas. Inconvenientes: la aportación tecnológica extranjera genera una dependencia tecnológica del exterior , la necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales o medioambientales, son frecuentes los casos de EM que sobreexplotan recursos naturales.
 
b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas?
Porque se sobreexplotan los recursos naturales y se mantienen condiciones de trabajo que son abusivas.
 
c) ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos?
Reclaman una conducta más responsable hacia estos países.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.
a) Añade a la tabla una columna con marginal de cada trabajador adicional que contrata.
Producto marginal: 25, 50, 50, 25, 10, 6.
 
b) ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan?
Es el principio económico de los rendimientos decrecientes, según el cual el PM del factor trabajo disminuye a partir de un determinado punto a medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes los demás factores.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:
-Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
-El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante navidades les sale por 600 euros.
-Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad puesto.
a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
B = (15*500)-650 = 6850€ de beneficio.
b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios?
Necesitan vender 44 objetos para empezar.

18. una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos. ¿A cuánto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?
30.000 = (x*1000)-210.000 = 240€ de vender cada unidad.

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€.
a) Calcula sus beneficios anuales, sus costes medios y su beneficio por libro vendido.
B = (15*12.000)-130.000 = 50.000€ es el beneficio.
CM = 130.000/12.000 = 10,80€ es el coste medio.
BU = 15-10,80 = 4,20€ es el beneficio por libro.

21. Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:
A partir de esta información:
a) Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, ¿Qué beneficios obtiene?
B = (150.000*1,62)-3840 = 239.160€
b. ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1.62 euros?
7€, por lo que gana 5.38 por cada CD.
c. ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
Los beneficiarios son consumidores que compran los CDs, los perjudicados los cantantes, productora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario